15/3/16

LA CASA ENCENDIDA APUESTA POR LA MÚSICA ESPAÑOLA

La Radio Encendida celebró su XIV edición el domingo 13 de marzo

Otro año más, la Casa Encendida y Radio Nacional 3 celebraron una nueva edición de La Radio Encendida. Una maratón de once horas donde la música en directo fue la protagonista en los patios de la Casa Encendida. Dos escenarios, el Patio y el Auditorio, se encargaron de acoger a 22 bandas nacionales. Se contó, además, con la presencia de varios presentadores de la emisora que pincharon música en un dj set habilitado para la ocasión (en vista del éxito que obtuvo la edición pasada).

Asistieron a esta cita grupos ya consolidados dentro del panorama español como Belako, Novedades Carminha, Niños Mutantes y Carmen Boza. También estuvieron presentes músicos con menor recorrido en busca de una oportunidad en el mundo musical. Hablo de Ricardo Vicente y Jacobo Serra, ambos cantautores lograron superar las expectativas de todos los presentes con sus canciones. León Benavente aprovechó la ocasión para presentar en directo su nuevo tema, cuyo lanzamiento al mercado se produjo hace menos de un mes. Miss Caffeina tampoco quiso faltar al encuentro. Con su nuevo álbum, Detroit, lograron encandilar al público. Así, se embarcan en una nueva gira por varias ciudades españolas, con un disco mucho más trabajado y estudiado que los anteriores, pero siempre en la misma línea musical, fieles a su esencia.

Pero fue Love of Lesbian quien acaparó todas las miradas. Tras un año sabático, el grupo catalán volvía a subirse a un escenario para dar el pistoletazo de salida a su nueva gira. Y lo hacía con la presentación de su nuevo y octavo álbum de estudio, El Poeta Halley. El disco está compuesto por 13 temas inéditos de extensa duración (alcanzando los 9 minutos) y concluye con un epílogo recitado por Joan Manuel Serrat. Con una larga trayectoria a sus espaldas, el grupo ha logrado el que dicen ser su proyecto más complejo y profundo hasta el momento. No será difícil comprobarlo, pues se ha confirmado su presencia en la mayoría de los festivales del país.

Queda resolver la incógnita más importante de todas, ¿cuál fue su precio? Una larga cola con dos horas de antelación al concierto que se deseaba ver. Sí, habéis leído bien, la entrada era gratuita e intransferible, aunque solo servía para una actuación concreta. A esta novedosa iniciativa, se le une el uso plataformas como Periscope o el portal web de Radio Nacional para poder ver en streaming las actuaciones (eso sí, a partir de las 19:30 horas). Un éxito en toda regla, tal y como demuestran las 3500 personas que se acercaron a lo largo de la tarde para disfrutar de buena música.
La Radio Encendida
Cartel de La Radio Encendida 2016 (Fuente: http://www.rtve.es/radio/radio3/la-radio-encendida/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada